Lo que necesitamos ahora pero sin perder la visión del producto

Una de las críticas más reiteradas sobre la aplicación de enfoques ágiles es que se vive demasiado en el presente provocando una pérdida de perspectiva del producto.

Es cierto que esto es un problema, pero no es provocado por ser ágil o no, sino por la falta de paciencia del desarrollador y/o del responsable funcional (generalmente más el primero que el segundo) que comienzan con la construcción sin tener todavía una visión preliminar del producto.

Agilidad no es comenzar mañana mismo, sino comenzar cuando se tenga el número de ingredientes necesarios para empezar a construir con intención y para ello no es necesario realizar un análisis exhaustivo del sistema porque puede pasar y pasará que muchos de los ingredientes que compres tengas que tirarlos.

Por ese motivo los enfoques ágiles se centran en el corto plazo, en lo que necesitamos ahora, pero no olvidan la visión del producto que siempre debe estar en la cabeza del responsable funcional (sobre todo) y que se materializará de una u otra forma en la pila de producto. De hecho, cuando estemos trabajando en una iteración, estaremos refinando la pila de producto, con el objetivo de que tengamos lo suficientemente elaboradas las historias de usuario con las que vamos a trabajar en breve (probablemente el siguiente sprint).

Esa visión del producto va evolucionando de la misma manera que avanza la construcción, se liberan versiones, se obtiene feedback de las mismas y se analiza el valor (utilidad) que va adquiriendo, a la par de que se van actualizando las prioridades en el negocio y en la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: