Carl von Clausewitz. La esencia de la gestión de riesgos

Carl Philipp Gottfried von Clausewitz fue un militar prusiano de finales del S.XVIII y primeras décadas del S.XIX, es considerado como uno de los teóricos e historiadores más influyentes de la ciencia militar moderna.

Cuando leí esta reflexión suya, la asocié rápidamente a la gestión de riesgos: “¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar”.

Viene a decir que para que la defensa sea efectiva es fundamental tener conciencia de que el golpe se puede producir, conocer sus características y establecer las medidas necesarias bien para evitarlo, bien para que su impacto sea el menor posible.

La defensa es menos efectiva desde la improvisación porque lo mismo cuando intentas reaccionar ya es demasiado tarde.

Todos los riesgos no producen el mismo impacto, ni tienen la misma probabilidad de materializarse y el coste de prevenirlos será diferente. Todos esos factores son variables conforme avanza el proyecto, de ahí la importancia de tener en cuenta el riesgo como un factor más dentro del proceso de desarrollo, gestionándose bien mediante un listado de impedimentos y/o riesgos, que se puede enriquecer en el trabajo diario y en las sesiones de retrospectiva.

La gestión, no es enumeración, sino acciones que tienen como objetivo minimizar (o eliminar) el riesgo o reducir su impacto en el caso de que no se puedan evitar (por coste o porque no hayan funcionado adecuadamente las contramedidas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: