Yamamoto Tsunetomo. Concentración

He comentado muchas veces que tener nuestra atención repartida en múltiples proyectos termina siendo contraproducente para los proyectos, porque no se les dedica ni el tiempo ni la energía que necesitan, y para nosotros mismos que terminamos desgastados y frustrados al ser conscientes de que independientemente de nuestros aciertos y errores, los resultados podrían haber sido mejores si hubiéramos estado más encima en el día a día.

Lo queramos o no, terminaremos cayendo en el overtime, no solo por el hecho de echar más horas, sino porque los problemas nos los llevamos a casa. Y conforme esta situación se extienda en el tiempo, menos será nuestra energía y productividad, a la par de que nos sentiremos menos motivados por el hecho de que parece que hemos caído en un bucle del que no podemos salir.

Quienes tienen responsabilidad de gestión tienen que tratar de determinar cuál es límite de cada persona, con el objeto no de llegar a él, sino de tratar que no se supere (son dos actitudes diferentes ante un mismo problema).

Yo he cometido el error y así lo atestigua más de un artículo en los primeros tiempos de este blog, de apoyar el hecho de que las tareas potenciales asignadas a una persona sean superiores al 100% para tratar de evitar situaciones en las cuales no hayan posibles tareas a asignar.

La realidad viene a demostrar que aunque esa situación se pueda dar, lo normal es que la carga se sitúe por encima de ese 100% y se caigan en los problemas indicados anteriormente.

Es fundamental que la carga de trabajo se adapte a nuestra capacidad, más allá de eso, los resultados no son buenos, de ahí que resulte fundamental la gestión del WIP (Work in progress).

Yamamoto Tsunetomo en el Hagakure dejó evidencia de lo importante que resulta adecuar la atención a nuestra capacidad: “Es necesario saber concentrarse en una sola cosa, todos los oficios deben ser realizados con concentración”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: