Nicolás Maquiavelo. La capacidad de adaptarse al cambio

Una de las citas más conocidas de Maquiavelo es la que dice que: “En tiempos de paz hay que pensar siempre en la guerra”, que no es más que una forma de indicar que no conviene relajarse en exceso y que es necesario estar alerta para actuar si fuera preciso.

La forma en que actúas en el momento presente condiciona lo que va a pasar más adelante. Si no sigues evolucionando, si no tienes en cuenta que el mundo sigue girando y que la competencia va a tratar de quitarte lo que tienes, llegará el momento en donde tengas que dar una respuesta y sea demasiado tarde, bien porque no hay vuelta a atrás o aún existiendo un cierto margen de tiempo, no se tiene la capacidad de adaptarse al cambio con la rapidez que sería necesaria.

Por otro lado, no puedes dejar de lado los riesgos, tienes que trabajar para tenerlos bajo control o mitigarlos. Cuando todo va rodado, cuando todo parece fluido, cuando todo parece mas fácil es precisamente el momento en que resulta más complicado tomar decisiones que permitan dar una cierta continuidad a este situación porque surge la autocomplacencia y el espejismo de que somos invulnerables, perdiendo por completo la capacidad de análisis de lo que estamos haciendo bien y de lo que estamos haciendo mal y así es muy difícil trabajar contra los riesgos y sentar las bases para seguir evolucionando y disponer de la capacidad de adaptarse al cambio de manera apropiada cuando sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: