William Somerset Maugham. Responsabilidad

Hay una cita del novelista y dramaturgo británico William Somerset Maugham que resume perfectamente en qué consiste la responsabilidad: “Puedes hacer cualquier cosa en este mundo si estás preparado para asumir sus consecuencias”.

Precisamente de eso trata esto, de responsabilidad y consecuencias. Responsabilidad por las decisiones que tomas y responsabilidad por las decisiones que no tomas. Lo que pasa en muchos casos es que las consecuencias de la responsabilidad se tratan de esquivar, desviar a otros o si no es posible lo anterior, al menos, compartirla. Lo de compartirla es justo si la decisión ha sido tomada por varias personas cada una dentro de su ámbito de actuación y modulada a su responsabilidad dentro de él.

La autocrítica pasa por asumir la responsabilidad y consecuencias de tus decisiones, acciones y actuaciones. Ejercer una crítica eficaz sobre uno mismo implica reconocer errores y hay que tener un grado de madurez importante para que sea algo sincero y por lo tanto provechoso para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Pero las consecuencias no pasan solo por la medición que hagas del resultado de tus actos. Si te equivocas en tu trabajo debes asumir las consecuencias, lo mismo que cuando aciertas. Muchas organizaciones han creado la cultura del nunca pasa nada ya sea a nivel general o a un grupo reducido de personas que por el motivo que sea han alcanzado ese estatus, ante eso solo se puede esperar que la situación vaya a peor (ver teoría de las ventanas rotas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: