Desarrollo de software. No se deben tener prisas en realizar modificaciones sensibles

A veces nos encontramos con sistemas de información donde vemos de manera clara que hay que realizar modificaciones sensibles en su arquitectura y diseño porque de lo contrario no se van a poder resolver los problemas de base que tiene el producto.

Las estrategias utilizadas pueden ser variopintas, si bien todos los caminos no están abiertos, ya que hay una restricción muy importante a tener en cuenta que no es otra que el presupuesto con el que contamos.

Una posible estrategia puede ser la de desarrollar el producto de nuevo. Es la más limpia, pero para poder aplicarla es necesario que el sistema anterior realmente se haya desechado y no lo utilice nadie o bien que si se utiliza tengamos presupuesto suficiente para desarrollar el nuevo sistema manteniendo el actual (todo eso evaluando el tiempo que sería necesario para realizar la sustitución de uno por otro, al menos en aquellas funcionalidades que se consideren esenciales).

Si no se dan esas condiciones (puede que sea la que quisiéramos aplicar pero por mucho que hayamos solicitado fondos no se han conseguido), toca trabajar sobre lo que hay.

No se debe caer en la precipitación y querer cambiar de golpe partes importantes del sistema porque probablemente estaremos apostando todo a una sola carta. Lo mejor es que el cambio sea gradual, persiguiendo el objetivo que tenemos pensado (en consenso con los usuarios) porque será más fácil hacerlo dando saltos cortos, ya que de esta forma analizamos de manera más objetiva el siguiente paso que debemos dar y tendremos recursos económicos para atender otras necesidades que requiera el sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: