Desarrollo de software. La gestión de los enfados

Los proyectos de desarrollo de software son un caldo de cultivo fantástico para estar permanentemente enfadado.

Saber gestionar esa sensación, ese sentimiento, así como tratar de que tu equipo se mantenga en equilibrio proporciona un ingrediente importante para que el proyecto se pueda llevar a cabo.

La ira es un combustible muy poderoso pero no podemos basar nuestro funcionamiento en base a ella. Puede ser motivante, pero también desgasta mucho y como toda elección que no guarda un equilibrio, al final puede resultar más negativa que positiva.

Lao-Tsé dijo: "El mejor guerrero nunca está enfadado". Conseguir eso puede resultar quimérico, pero sí que podemos tratar de controlarlo y encauzarlo de manera adecuada. Teniendo en cuenta que somos humanos y que no siempre podremos mantener la calma.

Es muy difícil que un proyecto salga bien con partes enfrentadas, ya sea entre stakeholders o dentro de un propio equipo de trabajo. Dado que los objetivos colectivos e individuales suelen ser diferentes (se encuentren o no enmarcados dentro de otros más generales determinados por la organización o el proyecto), las circunstancias que pueden provocar roces se multiplican.

Un gestor de proyectos debe tener esto presente y sin embargo es algo en los que muchos fallan.

Para tratar de obtener los mejores resultados posibles nuestra capacidad de empatizar con los demás, de entender su comportamiento, de conocer su forma de ser, de entender el contexto de la organización y/o del departamento puede marcar la diferencia. Determinadas reacciones pueden provocar enfado pero si se entiende el contexto, a la persona (porque el desarrollo de software es cosa de personas), la cosa puede cambiar.

Si algo no te gusta siempre te queda la posibilidad de dialogar, eligiendo para ello el momento más adecuado. Mi experiencia me dice que una solución dialogada suele ser más fructífera que una solución impuesta. Siendo cierto que para ello, las partes implicadas tienen que estar abiertas a escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: