Lao-Tsé. Adaptación al cambio

He leído una cita de Lao-Tsé que viene a sumarse a otras tantas que os he ido comentando en el blog y se basa en la necesidad de reaccionar si se va en la dirección equivocada.

“Si no cambias de dirección, puedes terminar a donde te estás dirigiendo”.

Ese problema ha dado lugar al fracaso de innumerables proyectos de desarrollo de software y el trasfondo real, en la mayoría de los casos es económico. Es decir, unos porque no están dispuestos a pagar más (y lo mismo tienen razón) y otros porque no están dispuestos a perder (más) dinero (y lo mismo también tienen razón).

Por tanto, se tira de contrato o se tira de requisitos y se trata de llegar a una solución que probablemente no sea satisfactoria porque ya se ha detectado que el sentido que ha tomado el proyecto no era el correcto. Parcheando y parcheando se tratará de conseguir algo. Lamentablemente ese algo en muchos casos será un fracaso que terminará costando más dinero que si se hubieran tomado las decisiones en el momento adecuado.

Es mejor reaccionar en el momento adecuado y tratar de buscar una solución real al problema, no una que se sabe de antemano que no va a llevar a ningún sitio.

La efectividad de la reacción será mayor cuanto más nos hayamos anticipado a la ocurrencia del problema, sin embargo, lo importante siempre será la intención de adaptarse al cambio, ya que de esa manera, podremos afrontar el trabajo que se requiere para poner todo en el camino correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: