Adaptarse al éxito y al fracaso en los proyectos de desarrollo de software

Los proyectos de desarrollo de software se ejecutan en un contexto de incertidumbre. Hay muchísimas variables que pueden influir en el resultado final, tantas que resulta prácticamente imposible controlarlas todas.

El éxito no depende de tirar una moneda al aire, no quiero decir eso, para conseguirlo se requiere haber colaborado con tu trabajo, tus conocimientos y tu experiencia (así como la de todas las personas que participan en él), saber reponerte cuando las cosas van mal y no dejarte ir si se van consiguiendo los diferentes hitos que se van marcando.

Trabajar en esta profesión requiere tener conciencia en que todos los proyectos no van a salir bien y que no existe un martillo de oro que asegure nada. Un éxito no te asegura otro éxito y un fracaso tampoco te asegura otro. Siempre hay que evaluar los contextos en que se dieron cada uno.

Trabajar en esta profesión supone asumir que, a veces, vas a fracasar. Y muy probablemente adquieras mucho conocimiento porque poca cosas ayudan más a evolucionar que darte cuenta de cuáles han sido tus propios errores. Pero eso no viene solo, requiere que asumas tus errores y eso no es fácil, ya que la primera reacción suele ser mirar a todos lados menos a ti mismo.

Y, a veces, vas a tener éxito y tenerlo puede provocar el efecto contrario al fracaso asumido y aprovechado, porque si crees que has descubierto una receta mágica y que ya lo sabes todo, lo más probable es que termines involucionando porque en este caso te centras en mirar lo guapo que eres y no miras a tu alrededor.

Para esto, Séneca tenía la siguiente reflexión: “Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: