Las desviaciones como mecanismos para conocer el estado del proyecto

Querer controlar el estado de un proyecto exclusivamente a través de los valores cuantitativos que te ofrecen las desviaciones es un error. Los números son números y aunque puedan hacer soltar determinadas alarmas, se necesita conocer realmente los motivos que han dado lugar a la aparición de esas desviaciones.

Que un proyecto presente desviaciones no quiere decir que vaya mal ya que lo mismo ha sido necesario aplazar determinados hitos del proyecto con el objetivo de hacer una entrega de mayor calidad o lo mismo nos estamos yendo en precio pero a costa de un producto que se adapte en mejor medida a las necesidades de los usuarios y de la organización.

No debemos olvidar que las desviaciones son respecto a unas condiciones iniciales y evolución que se pensaron que se iban a mantener a lo largo del desarrollo y que, como todos sabemos por nuestra propia experiencia, varían, a veces poco y otras de manera absolutamente radical.

Tampoco quiere decir que un proyecto sin desviaciones vaya bien, lo mismo se está siendo inflexible con una planificación que podría dar lugar a un producto de una calidad discutible y alejado de lo que el usuario requiere para realizar su trabajo, en funcionalidad, en usabilidad y/o en combinación con cualquier otro factor que marque la satisfacción del cliente.

No se trata de que no se informen de las desviaciones, antes al contrario, resulta un indicador muy interesante, sin embargo, el análisis no se debe quedar ahí, sino que debe llegar al detalle para conocer realmente el estado del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: