Bertrand Meyer. Huyamos de la complejidad

Para Bertrand Meyer: “El único gran enemigo de fiabilidad (y tal vez la calidad del software en general) es la complejidad”.

En mi opinión hay muchas más variables pero sí que es cierto que la complejidad condiciona, sin lugar a dudas, el resultado final de un producto, su usabilidad y la capacidad de realizar mantenimientos sobre él o, lo que es lo mismo, la capacidad de evolucionarlo.

Si nos dejamos seguir por las modas, si se imponen restricciones técnicas o de arquitectura que no condicionan sobre manera el proyecto, si miramos la solución como un juguete o un banco de pruebas, probablemente se le esté añadiendo la resultado final una complejidad innecesaria y que después va a resultar muy costosa de eliminar.

Si el producto se empieza a “engordar” con funcionalidades que no son necesarias, con módulos que no tienen nada que ver con su objeto final (porque resulta más barato incluirlos en la plataforma que crear un sistema desde cero para ellas), etc…, también se estará añadiendo complejidad que hay podido ser evitable.

A más complejidad más probabilidad de que existan errores y que no sean detectados. A más complejidad más deuda técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: