El paso a producción también debe ser ágil

El proceso de paso a producción suele realizarse fuera del ámbito de actuación del equipo de desarrollo, ya que es realizado por otros perfiles que incluso pertenecen a otros departamentos: administradores de base de datos y de servidores de aplicaciones, técnicos que se encargan de realizar una verificación de la entrega y del producto, etc…

Al no existir una alineación de objetivos entre los departamentos y tampoco una gestión de la capacidad y de las prioridades, pero sobre todo al no existir nadie que gestione todo ese proceso, la realidad es que una vez que el producto entra en esa fase no se sabe muy bien cuándo sale de ella. Lo más que podemos hacer es realizar estimaciones, en función de la complejidad de la entrega y de las garantías de la misma y de lo que se haya conseguido negociar con los departamentos y personas implicados.

En cualquier caso, no queda otra que seguir muy atento el recorrido de la entrega y tratar de responder cuanto antes si existe alguna disconformidad, tratando a priori de evitarlas ya que el tiempo de paso a producción crece casi exponencialmente cuando se entra en el bucle de rechazo, nueva versión, rechazo, nueva versión. Es cierto que la mayoría de las veces puede ser evitable pero también lo es que somos humanos. Por ese motivo, es muy importante que quien rechaza, sepa valorar si es más importante el impacto de la no conformidad que el retraso en la puesta en marcha de la versión y eso no se puede ni se debe baremar en base al cumplimiento o no de un checklist.

La realidad es que la duración mínima que puede tener un sprint debería ser el tiempo estimado de paso a producción de una entrega. De lo contrario corremos el riesgo de tener más de una versión en fase de desarrollo, algo que personalmente no me gusta. Por eso muchas veces cuando leo que se pueden fijar sprints de una o dos semanas no termino de verlo, no porque no sea posible, sino porque en los proyectos en los que participo no puedo garantizar que el paso a producción se pueda realizar en ese tiempo.

¿Cómo mejorar la agilidad del paso a producción si tenemos ese contexto? Mejorando la comunicación, flexibilizando procesos y anticipando a las personas que participan en el proceso de paso a producción todas las peculiaridades que se van a encontrar y por supuesto, tratándolas de implicar lo máximo que sea posible en el proyecto y sus objetivos. Y por supuesto y como decía antes, estando muy atento a las contingencias y bloqueos que se puedan producir.

Esa recomendación es una acción a corto plazo que trata de resolver un problema concreto, lo más razonable es que si se sabe que existe ese problema, se intenten buscar o aplicar soluciones más generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: