Lao-Tsé. Construir desde lo simple

Lao-Tsé refleja en un par de citas, un aspecto esencial que tenemos que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de desarrollo de software y en general para cualquier tarea de un cierto tamaño que queramos afrontar:

“Proyecta lo difícil partiendo de donde aún es fácil”.

“Realiza lo grande partiendo de donde aún es pequeño”.

Precisamente uno de los grandes problemas del ciclo de vida en clásico o en cascada es ese, construir un producto demasiado grande que después resulta complicado de reajustar.

Cuanto más grande sea, más dinero nos habremos gastado, por lo que menos disponibilidad presupuestaria tendremos para hacer modificaciones (a la par de la presión por amortizar la inversión) y la deuda técnica hará más costosas las modificaciones, y eso casi en el mejor de los casos, porque si hay que cambiar arquitectura o estrategias de diseño, los costes se disparan.

Si encima el producto cubre un proceso de negocio estratégico el impacto será aún más fuerte.

Precisamente quienes conocen este problema tratan de dividir el sistema en diferentes versiones, siguiendo un enfoque incremental. Eso es un primer paso para hacerlo también iterativo, en el sentido de que en cada versión se subsanen deficiencias de las anteriores, que no solo llegan a nivel correctivo, sino también perfectivo y evolutivo.

Se mejora de esta forma, pero si la duración de las iteraciones es demasiado prolongada, seguiremos teniendo en esencia el problema inicial, atenuado, pero seguirá ahí.

Por ese motivo, el siguiente paso es la realización de ciclos más cortos. Si son fijos o variables en tiempo, es otro tema de debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: