Estructuras verticales, habilidades y potencial

En el mundo del desarrollo de software se suele medir mucho a las personas por su capacidad técnica pero no es ni mucho menos el único campo en el que se puede destacar, de hecho muchas organizaciones o muchos equipos desaprovechan otros talentos o los terminan aburriendo hasta que deciden marcharse o dejar de implicarse.

Nos solemos encontrar con personas, tal vez no tan brillantes técnicamente que, sin embargo, consiguen vender sus productos, servicios o gestionar de manera adecuada relaciones con sus equipos y con los clientes.

La polivancia da mucho juego, pero resulta muy complicado encontrarse con personas que destaquen sobre manera en todos los campos, por eso es un error tratar de meter con calzador a buenos técnicos como gestores (y/o con responsabilidades comerciales) y viceversa. No se trata de renunciar a adquirir más habilidades, todas son bienvenidas, sino de aprovechar al máximo o no las capacidades de la persona.

¿Qué nos encontramos después? Pues lo que pasa en muchas organizaciones. Como se piensa en estructuras verticales, la única manera de progresar de muchos técnicos es pasando a realizar tareas que requieren una menor especialización técnica y sí otro tipo de virtudes. Esto provoca que mucha gente de notable o sobresaliente pase a suficiente o suspenso.

También pasa que personas que no destacan en lo técnico, no consigan progresar en la organización hacia otro tipo de puestos en el que sí pueden desarrollar su verdadero potencial.

Las habilidades técnicas, la capacidad de abstracción y las habilidades personales (lo que se viene a denominar inteligencia emocional) son áreas compatibles y complementarias pero, como decía antes, difíciles de encontrar en un mismo individuo, entre otras cosas porque algunas de ellas se potencian ante el déficit de las otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: