Desarrollo de software. Constancia

Los proyectos de desarrollo de software suelen tener una duración media o alta. En estos casos es fundamental mantener una constancia en los niveles de productividad y calidad. Alcanzar ese equilibrio es complicado de ahí que muchos proyectos entren en un constante sube y baja que si no se gestionan bien terminan impactando en su resultado final.

Es muy importante empezar bien un proyecto. ¿Qué se entiende por eso? Disponer de los medios adecuados para alcanzar los objetivos planteados, empezar a utilizarlos de manera adecuada y contar con la colaboración efectiva de los diferentes stakeholders, sobre todo los responsables funcionales o product owners.

Sin embargo empezar bien no es sinónimo de nada (decía Sócrates que: “Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho”) pero supone por lo menos una base con la que empezar a trabajar sin tener que estar apagando fuegos desde el primer día y gestionando conflictos y desgastes con el cliente desde el primer momento.

Un inconveniente importante lo encontramos cuando los proyectos entran en una fase de letargo, algo muy frecuente en ciclos de entrega largos (generalmente superiores a tres o cuatro meses) en los que se pierde la constancia, implicando al final, un sobreesfuerzo de todos para tratar de cumplir con la entrega, provocando generalmente la entrega de una versión de peor calidad y un desgaste por parte del equipo que se podría haber evitado.

Este es uno de los motivos que debe empujar a la aplicación de ciclos de entrega más cortos. No se trata con ellos de exprimir al desarrollador (de hecho si se llega a eso es que no lo estamos haciendo bien) sino de conseguir una constancia, un ritmo y una velocidad que trate de mantener una buena relación entre la productividad y la calidad de los trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: