Desarrollo de software. Lo que se quiere y lo que se puede

Realizar una correcta gestión de las expectativas es fundamental en todo proyecto de desarrollo de software. Hay que ser muy constante en este aspecto porque aunque se piense que las expectativas están bajo control, las mismas van a variar con el tiempo, ya sea por la propia evolución del proyecto o por presiones que se reciban desde el exterior.

Los responsables funcionales te van a apretar porque tienden a exigirte un mayor alcance y en un menor tiempo de lo pactado. Tienen que comprender (y tener una cierta experiencia) cómo funciona un proyecto con prácticas de Scrum para que sean más moderados en sus peticiones de modificación del sprint, sin embargo, cuando ellos mismos están recibiendo presiones, les resulta complicado no traspasarte, aunque sea, parte de ellas.

Precisamente por este motivo se agiliza en muchos casos las prácticas de Scrum con Kanban, pero esto simplemente trata de definir determinadas reglas del juego, la complejidad realmente se encuentra en mantener un equilibrio entre lo que el usuario desea y lo que realmente se puede hacer (o lo que realmente se considera práctico realizar), porque está claro que el usuario manda, pero también debe ser consciente, y para eso estamos nosotros, de la complejidad que tiene la realización de una determinada solución.

Es importante poner las cartas sobre la mesa y a partir de ahí que decida. No vale con ser simplemente ejecutores de historias de usuario, también tenemos que proporcionar ese valor a los product owners porque se trata de aprovechar de la mejor manera posible la inversión, de manera que consigamos ganar el mayor valor posible con el menor esfuerzo y de no complicar de manera innecesaria el producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: