Enfoque iterativo incremental y aprendizaje

El aprendizaje requiere también de experimentación con el objeto de obtener un feedback que nos permita seguir evolucionando y tomando nuevas decisiones.

El enfoque iterativo incremental en el desarrollo de software supone un marco ideal, si bien, lo ideal es que los ciclos no se demoren mucho en el tiempo para ir adquiriendo ese conocimiento lo más rápidamente posible (la duración en los ciclos, en mi opinión, no lo debe imponer la metodología sino las propias necesidades que tenga el proyecto).

Con ciclos demasiado largos probablemente los errores de enfoque por parte de desarrolladores o usuarios y el descubrimiento de alternativas más simples se detecten demasiado tarde, no porque no tengan solución (que dependerá del estado del proyecto) sino por el coste que tendrá afrontar los ajustes necesarios para evolucionar el producto hacia una solución que se vaya aproximando más a las expectativas que se tienen puestas en él.

Se debe evitar también, salvo que sea absolutamente necesario, entrar en un bucle de prueba y error porque cada iteración tiene un coste y de la inversión realizada se debe tratar de conseguir el mayor valor posible. Por ese motivo, cada evolución deben tener unas historias de usuario lo suficientemente trabajadas (en las tareas que se deben realizar en paralelo de refinamiento de la pila de producto), ya que permitirá ajustar mejor las estimaciones a realizar y se acertará (o nos acercaremos a una solución válida) en un mayor porcentaje de casos.

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