El liderazgo requiere más actos y menos palabras

Tener a tu equipo trabajando, recorriendo cientos de millas extras y pidiéndo esfuerzos cuando ya no quedan fuerzas, mientras no te involucras no es la mejor forma de que tu equipo crea en ti. Es más tu credibilidad se reducirá exponencialmente conforme tus actos se vayan alejando de tus palabras.

Que sí, que tu trabajo es uno y el de tu equipo puede ser otro. No se trata de roles, sino de implicación, de empatía y compromiso. Es cierto que esto requiere un esfuerzo extra para el gestor pero, ¿no es eso lo que pides en determinados momentos a tu equipo?.

Tu equipo no es una expendedora de servicios, son personas y tienen que sentirse arropadas. Si no lo están, solo quedará que entre ellos se autogestionen, algo que no es ni mucho menos malo, es más lo considero positivo, siempre y cuando tengan una visión que vaya más allá del día a día del proyecto, ya que pueden existir decisiones que requieran tener una visión de un mayor alcance y se les permita llevarlas a la práctica, algo que el gestor puede obstaculizar si lo interpreta como una intromisión en su trabajo en lugar de un apoyo.

Un equipo no se extralimita si existe un respeto entre los roles, existe un consenso entre los límites de cada parte y existe un diálogo fluido y confianza como para que todas las partes se escuchen entre sí.

La clave es que el gestor se sienta parte del equipo y el equipo lo sienta como parte integrante de él. Esto se gana, no se obtiene por tener unos simples galones.

Decía Lao-Tse que: “El sabio no enseña con palabras, sino con actos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: