Los defectos y la calidad del software I

Los defectos son una variable importante para medir la calidad del software, ¿puede ser la más significativa? Si respondemos que sí, podemos pensar que con la detección de defectos ya hemos solucionado cualquier problema pero más importante que dar esa respuesta es entender primero qué es un defecto y qué estrategias se adoptan generalmente para detectarlos.

El concepto de defecto tradicionalmente se asocia a la desviación respecto a especificaciones o requisitos funcionales y a bugs. Es muy frecuente encontrarnos con equipos de personas especialistas en testing que reciben un plan de pruebas y lo ejecutan junto a una serie de prueba que ya tienen catalogadas para realizar de forma genérica en las aplicaciones (a modo de un testing exploratorio un tanto dirigido).

En el momento que la detección de defectos se deja en manos de un plan de pruebas es donde este sistema empieza a hacer aguas. El problema no es el plan de pruebas en sí, sino la actitud que sobre el mismo tienen los desarrolladores (suele ser una molestia, un documento que tienen que hacer porque un tercero se los ha pedido) y también los testers (en una orientación del trabajo hacia el cumplimiento de un proceso, ellos reciben una entrada, la procesan y devuelven un resultado, cuanto más rígida sea su visión de ese trabajo menos práctico será el plan de pruebas).

Por tanto, y de entrada, tenemos un problema de actitud y de enfoque que requiere ser trabajado. Si los desarrolladores no entienden la importancia de colaborar con terceros para la detección de defectos (tal vez penséis que no es necesario que exista un equipo de testing independiente, y os puedo dar la razón en que a veces no haría falta, pero hay que entender que si desarrollamos para terceros, el cliente pueda querer que un equipo que dependa directamente de él le evalúe el trabajo que se entrega) o el equipo de testing no entiende que debe colaborar con los desarrolladores para entender el contexto del proyecto, las características del producto y consultar dudas, de poco vale seguir avanzando en otros aspectos.

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