Los defectos y la calidad del software II

También resulta fundamental que los desarrolladores entiendan que la detección de defectos es un trabajo que empieza desde antes de escribir la primera línea de código. Si estamos tratando de describir con más detalle una historia de usuario y no contrastamos de manera adecuada con los responsables funcionales si hemos entendido bien lo que quieren y esperan, estaremos introduciendo de partida defectos que tendrán su reflejo en el código.

Por tanto, la detección de defectos debe empezar desde etapas muy tempranas y de manera ininterrumpida debe continuar durante todo el proceso de desarrollo y es un proceso en el que interviene el equipo de desarrollo, los propios usuarios, otros departamentos (como por ejemplo sistemas) y en el que pueden participar especialistas integrados o no en el equipo de desarrollo (si no forman parte directamente del equipo, al menos sí que deberían tener un cierto contacto para que puedan entender determinadas decisiones que se toman en el proyecto, entiendan el fundamento del producto que se está haciendo y puedan conocer las expectativas del usuario).

Los defectos pueden abarcar áreas funcionales y no funcionales por lo que el ámbito de actuación para detectarlos es bastante amplio. Pese a eso, no debemos olvidarnos de otro factor muy importante en la calidad del software como es la deuda técnica para servirnos de indicador sobre el grado de mantenibilidad (y su coste asociado) que tiene el producto software.

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