DevOps II

Por ejemplo, supongamos que un departamento de la organización necesita poner en producción en un plazo de una semana una determinada versión de un sistema. Supongamos también que ha sido validada funcionalmente y que se han realizado tareas de testing que no ha encontrado defectos que aconsejen su corrección antes de su puesta en marcha.

Y resulta que el departamento de sistemas tiene programada esa semana una serie de actuaciones de mantenimiento que provoca que buena parte del equipo esté ocupada de las mismas, y además, exigen que la entrega de la versión cumplan una serie de condiciones para ser aceptada, las cuales, pese a no ser importantes, provocan una serie de conversaciones entre las áreas de desarrollo y de sistemas, que pese a terminar en acuerdo tienen como consecuencia la pérdida de varios días.

Al final, suele suceder que los plazos fijados no se cumplen.

Bien es cierto que si fuera algo crítico o estratégico probablemente alguien con suficiente poder dentro de la organización hubiera dejado clara la prioridad y se hubieran volcado los esfuerzos en que todo hubiera salido hacia adelante. Pero también es cierto que cuando no es así, resulta complicado ser predecible con las fechas en que se prevé que una versión llegue a producción y esto a veces tiene poca importancia y en otros casos tiene un coste económico que podría ser poco significativo hasta que el número de veces en que se producen este tipo de circunstancias hace que el coste económico, gota a gota, sea sensible.

No se trata de echar la culpa a sistemas, en el ejemplo que he puesto la culpa perfectamente ha podido ser de desarrollo, ya que lo mismo sistemas avisó con suficiente tiempo de sus tareas y/o las condiciones de entrega y la falta de flexibilidad eran perfectamente conocidas y se podía haber comenzado el diálogo mucho antes.

1 comentario
  1. Pingback: DevOps I | Jummp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: