DevOps IV

Es complicado enfocar las culpas hacia una de las partes, por lo menos en términos generales, ya que cuando se producen problemas en los puntos de integración entre diferentes departamentos es síntoma de que lo que está fallando es el sistema. Esto no quita que existan problemas adicionales, como el hecho de que además de lo anterior, existan personas que se muestren intransigentes y no vean más allá del límite, no ya de su propio departamento, sino de su propio yo.

La solución al problema no es simple pero para empezar es fundamental tener perfectamente definidos y que sean bien conocidos por todos, los objetivos del Departamento TIC, establecer un modelo de mejora continua que tenga como finalidad que la evolución, prioridades y actuaciones de los diferentes departamentos atiendan a esos objetivos, que su interacción sea efectiva, que la información fluya en el momento adecuado a todos los que deberían ser conocedores de la misma y que se fomente la colaboración y cooperación entre todos los implicados.

A lo anterior hay que sumar mecanismos que permitan prever y si no es posible, arbitrar, situaciones de conflicto minimizando el impacto de las mismas en las actuaciones implicadas.

Pero por encima de todo lo anterior, es fundamental que las personas entiendan que hay que mirar hacia la organización y no exclusivamente hacia dentro de su departamento (o a más bajo nivel hacia sus proyectos o hacia los sistemas que administran), porque lo segundo sin lo primero ni existiría ni tendría razón de ser.

De esta forma, no podemos dejar la solución en mano de los procesos y procedimientos porque al final son las personas las que los hacen buenos o malos, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se pretende es romper barreras culturales entre los integrantes de ambos departamentos, barreras que se repiten organización tras organización.

1 comentario
  1. Pingback: DevOps I | Jummp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: