Desarrollo de software. El desencanto del novato y del no tan novato

Decía Jean-Paul Sartre que: “Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”.

Cuando empezamos en este mundillo del desarrollo de software nos encontramos por regla general con un gran salto entre lo que esperábamos y lo que nos encontramos. Los bajos salarios, las extensas jornadas laborales y la presión suele ser siempre peor que lo esperado pero generalmente, lo que peor se lleva, es la falta de libertad a la hora de afrontar tu trabajo y lo condicionado que te encuentras en muchas ocasiones para no entregar tu trabajo con un nivel de calidad que consideras deficiente.

De pronto te encuentras en un ecosistema para el que no estabas preparado y en el que el tiempo, a veces, no termina siendo el factor decisivo para la adaptación.

Precisamente ese desencanto es el que lleva a muchos a ir cambiando de empresa en busca de El Dorado, hasta que encuentran un espacio de trabajo en el que se sienten algo más cómodos o realizados o hasta que el conformismo te convierte en sedentario.

También ha llevado a muchos a crear sus propias empresas, de hecho es lo que está proliferando cada vez más, siendo la crisis económica también un factor clave porque además de los desencantados existen muchas personas con talento que han tenido que buscarse por sí mismas las habichuelas.

2 comentarios
  1. ¿Y cual podría ser un consejo útil para esos novatos desencantados? ¿Como pueden aprender a convivir con ese desencanto y enfocar su carrera de una manera más positiva?

    Gracias por el blog!

    • jummp dijo:

      Me parece interesante que en la etapa formativa se hagan prácticas en empresas porque así ya se pueden hacer una idea de lo que viene después. Esas prácticas deberían estar mejor tutorizadas porque en muchos casos las empresas dedican a estas personas a tareas que no quiere hacer nadie: grabar datos, hacer manuales, etc… Prácticas sí, si son prácticas.

      De esta manera consigues modular tus expectativas, eso es muy importante porque el choque será entre lo que esperas y lo que es este mundo en realidad es mucho menor.

      También considero muy importante que en la etapa formativa se tenga más en cuenta el mundo real, no por dar más programación o tocar más lenguajes o frameworks la formación es más práctica, se deben tener en cuenta problemas reales de proyectos reales.

      Por otro lado, mientras empiezas a rastrear el mercado laboral se tienen muchas opciones en potencia, se deben valorar, preguntar a gente conocida que están en ellas, si es posible no se debe quedar uno con una sola opinión porque la experiencia en una empresa depende mucho del proyecto o proyectos que te hayan tocado, jefe, compañeros, etc…

      Después te podrá contratar la primera de tus opciones, la quinta o la última, pero mucho mejor tratar de trazarte una prioridad que ir dando tumbos.

      Como decía antes, tu experiencia en una organización es la suma de su cultura más los proyectos en los que te toca trabajar y su contexto. Lo primero suele tener cambios (si los hay) mucho más moderados, en lo segundo generalmente suele haber más variabilidad.

      Si no te gusta lo que haces y tampoco te gusta la cultura de la empresa, tendrás que valorar si realmente te interesa seguir más tiempo o no, ¿te aporta algo continuar allí?, ¿consideras que lo que estás aprendiendo te va a permitir crecer y ampliar tu abanico de elecciones futuras?.

      En ese momento ya sabes lo que hay, como funciona esto y tendrás una perspectiva más amplia sobre lo que realmente quieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: