Isaac Newton. Simplicidad

Decía Isaac Newton que “la verdad siempre se halla en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas”.

Esta reflexión es muy aplicable al desarrollo de software.

Cuando se trata de implementar una funcionalidad compleja lo mejor es tratar de hacerlo de manera evolutiva. Vamos poco a poco, vamos a ir comprobando si realmente la idea es válida, de esta forma los ajustes serán más moderados y si es necesario desechar el camino andado y explorar otra alternativa los costes serán inferiores al de haber implementado completamente esa funcionalidad.

Sin embargo, esas prisas, en muchos casos fruto de la impaciencia y que no se corresponden con una necesidad real, dan lugar a que se trate de desarrollar de una sola vez una funcionalidad compleja, un subsistema o una aplicación. Otras veces es la propia metodología o estrategia aplicada la que te lleva a trabajar de esa manera.

Al final, si no se ha acertado tocará parchear, porque es fácil no acertar por la gran cantidad de variables que intervienen, entre otras: la especificación propuesta por el área usuaria no es correcta o los resultados de la misma no se corresponden a sus propias expectivas, errores en la propia especificación, mala interpretación de la misma por parte de los desarrolladores, mala selección de la arquitectura, errores de codificación, etc…

El parcheo es costoso y además no suele dar buenos resultados porque está muy condicionado por la solución anterior. Lo mejor en la mayoría de los casos suele ser rehacer, lo que sucede es que el propio estado del proyecto, con el producto en producción, utilizándose y con un presupuesto que no te permite hacer grandes alardes, te obliga a trabajar mediante parches.

En esta situación no se debe bajar los brazos y conformase. Considero necesario informar a quien corresponda de las consecuencias que tiene seguir trabajando de esa manera. No tienes garantías de que te hagan algo de caso, pero por lo menos lo habrás intentado y habrás abierto algo la puerta para que en el futuro cuando sigan existiendo problemas con el producto, que los habrá, puedas volver a intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: