La calidad es parte del proceso de desarrollo y no una actividad a realizar en momentos puntuales

Este es uno de los principales problemas del desarrollo de software y da igual la metodología o estrategia que estés aplicando.

Los equipos y desarrolladores que saben que la calidad se obtiene en el día a día de tu trabajo y no mediante controles en momentos puntuales del proyecto, funcionan mejor y obtienen, en consecuencia, mejores resultados.

El problema es que se cree que de esta forma se avanza más deprisa pero no deja de ser una ilusión porque si te echan para atrás una entrega en reiteradas ocasiones todo lo que se adelantó se termina convirtiendo en retrasos y no se trata solo de plazos, sino de esfuerzo que se tiene que volver a invertir (más costes).

Tampoco se trata de problemas de índole funcional o de detección de defectos, se trata también de la propia calidad de la arquitectura y del código, de la deuda técnica. La refactorización consigue disminuir esta problemática y es una buena práctica pero lo ideal es que venga acompañada con intención en el desarrollo, es decir, de intentar que el código y las decisiones relacionadas con la arquitectura sea lo mejor posible de serie.

Hablo de mejor posible, no de perfección, hay un camino muy largo entre ambos conceptos, teniendo en cuenta que la perfección en el desarrollo de software no es más que un concepto abstracto y retórico.

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