Más pasos, ¿más caro?

Partir de lo simple para construir soluciones más complejas resulta muy recomendable para todos los implicados en el proceso de desarrollo de software.

Ir de primeras a por máximos supone un riesgo importante porque, si te equivocas, el coste de rehacer funcionalidades será importante.

Por ese motivo soy de la opinión de que ejecutar una funcionalidad o una solución en varios pasos, iteraciones o evoluciones resulta de gran interés cuando su complejidad así lo recomienda. De esta forma se puede detectar y corregir sin tanto coste si nos damos cuenta pronto que el camino tomado no es el adecuado y se tendrá una mayor probabilidad de acertar en la evolución de la funcionalidad si ya se tiene una base real y no nos seguimos basando exclusivamente en percepciones abstractas.

Desarrollar en varios pasos no quiere decir que no se tenga una imagen de lo que se quiere finalmente sino asumir que la misma puede cambiar conforme la vayamos desarrollando.

Ejecutar en varios pasos se suele asociar a más coste pero no necesariamente es así porque ¿cuántas veces se acierta a la primera?, ¿cuánto veces has tenido que rehacer por completo una funcionalidad que te ha llevado semanas desarrollarla?, ¿cuántas veces te has encontrado con soluciones que siendo válidas desde un punto de vista funcional después plantean numerosos problemas de rendimiento?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: