Las estimaciones

Estimar es difícil y resulta muy complejo cuando nuestro desconocimiento del sistema es importante.

Por eso, hacer un presupuesto inicial que condicione al proyecto y al producto y considerarlo como algo inamovible es temerario porque la probabilidad de un error sensible en la estimación es importante salvo que se haya optado por la opción de sobreestimar los costes con el objeto de tener un colchón al que acudir cuando nos encontremos con contingencias.

Veo necesario estimar porque es conveniente tener una referencia y tan necesario como eso es hacer un seguimiento del valor que vamos ganando con el producto con el objeto de ver que la inversión realizada va obteniendo sus resultados, a la par de que se tenga conciencia de que el desarrollo de software es un proceso evolutivo y que a veces un paso pequeño hacia atrás supone después un producto de mayor calidad y valor.

Si planteas un proyecto llave en mano con un alcance difuso y un presupuesto fijo, estás sentando las bases de un proyecto que producirá mucho desgaste entre las partes y donde el principal perjudicado de todo será el producto final que se obtiene.

Lo importante es el valor final del producto y que sea acorde con la inversión realizada dentro del contexto en el que se ha desarrollado el proyecto. Que sea acorde con la inversión y el contexto quiere decir que el retorno de la misma sea asumible teniendo en cuenta las condiciones en que se ha desarrollado el proyecto porque no es lo mismo encontrarnos con múltiples problemas y con gran incertidumbre que unas condiciones más favorables.

Si se está en el día a día del proyecto y no en la distancia se sabrá si efectivamente el incremento de la inversión inicialmente prevista está justificado. El problema es que quienes toman estas decisiones suelen estar lejos y no estar debidamente informados.

Conforme se va avanzando en el proyecto, se co.noce mejor sus casuísticas, la tecnología y si se acota suficientemente el trabajo, el nivel de acierto en las estimaciones crece considerablemente, por eso hay que tener paciencia al principio si hay sprints que no cumplen los objetivos marcados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: