La efectividad del burndown

Si no has probado a hacer un seguimiento del sprint utilizando un gráfico de burndown te recomiendo que lo hagas porque te permitirá detectar desviaciones de manera temprana y poder tomar decisiones que permitan eliminarlas o paliarlas en el caso de que se considere necesario (y se pueda).

El concepto es igualmente aplicable a ciclos más largos o a otras estrategias de desarrollo, si bien, resulta maś efectiva en contextos donde el nivel de acierto en las estimaciones sea más alto.

El burndown por otra parte no puede ser más simple, en el eje X tenemos la división en días del sprint (puedes poner día 1, día 2, etc… o fechas reales) y en el eje Y el esfuerzo restante para terminarlo, en la unidad de medida que se considere (horas, jornadas, puntos por historia, etc…). Sobre esa gráfica se dibuja una recta que representaría la proporción entre el esfuerzo restante en el proyecto con respecto al día de desarrollo suponiendo que el nivel de avance es lineal.

Lo realmente importante es la segunda línea, la que representa el avance real y que se calcula a partir del tiempo que resta para la finalización de cada tarea o historia de usuario (en función del grado de desagregación que hayas decidido utilizar). Los momentos en que esta segunda línea esta por encima de la recta representa retraso respecto a lo previsto y cuando está por debajo representa un adelanto.

Como podéis ver su mantenimiento es muy simple y los desarrolladores no tienen que realizar ningún esfuerzo significativo para ir actualizando estos datos, si bien deben ser objetivos a la hora de estimar el esfuerzo restante ya que de lo contrario se estarán tomando decisiones a partir de datos incorrectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: