Beneficio mutuo

En el desarrollo de software donde existen tantos intereses en juego resulta complicado pensar en mantener un alto nivel de éxito si no se trata de que todas las partes implicadas en un proyecto sean tenidas en cuenta y no solo por el hecho de que puedan aportar su granito de arena o se sientan escuchadas (que de por sí es importante) sino por el hecho de que se trabaja mucho mejor, con más motivación, con más confianza si se busca el beneficio mutuo que si una de las partes decide imponer su posición sobre las demás.

¿Es difícil conseguir ese equilibrio? Por supuesto que sí y ahí es donde entra no solo la capacidad del gestor y del equipo para conseguirlo sino la voluntad de todas las partes para tratar que exista esa fluidez necesaria en los trabajos que se consigue si todos persiguen el mismo objetivo y entienden que de esa forma todos saldrán beneficiados, tal vez no en la misma proporción pero sí por encima de los mínimos esperados.

La imposición de criterios o decisiones te puede funcionar en un proyecto concreto pero tienes que valorar el desgaste que ocasiona en las relaciones con los afectados ya que tal vez la confianza se pierda y/o se cree una situación en la cual solo exista el deseo de terminar cuanto antes el proyecto sea como sea y en la cual el primer afectado será el producto. Y no solo eso, tal vez se acabe con una relación que era beneficiosa o la misma quede sensiblemente perjudicada de tal manera que se tarde un tiempo en que vuelva a ser más efectiva que antes.

Está claro que tienes que mirar por tus intereses pero entre esos intereses se encuentran también que los trabajos salgan adelante y que se pueda sacar provecho de las ventajas que proporcionan las relaciones a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: