Desarrollo de software. La conciencia del tiempo perdido

Cuando se trabaja en proyectos con ciclos de entrega largos se pierde la perspectiva que tiene la pérdida de un día de trabajo. Duele mucho menos y solo nos acordamos de ellos cuando tenemos que echar en los últimos meses o semanas jornadas de trabajo interminables que terminan afectando a la calidad del producto y a nuestro rendimiento a corto plazo porque una vez realizada la entrega el nivel de cansancio y hartazgo es tal que resulta complicado coger de nuevo un ritmo adecuado.

Esto es equivalente a decir que los días perdidos no se recuperan porque ese esfuerzo adicional tiene un impacto.

En los ciclos de entrega cortos cada día cuenta. El esfuerzo se reparte mejor entre los días disponibles y ahí está el burndown para recordarnos lo que pasa cuando el sprint no avanza. Si no avanza como se quisiera que sea porque nos hemos encontrado con inconvenientes no previstos (que de alguna u otra forma terminan apareciendo) y no por pérdidas de tiempo.

Esta forma de trabajar es más intensa porque se pretende, en condiciones ideales, mantener un ritmo constante. Recordemos que somos personas y que de vez en cuando es necesario levantar un poco el pie del acelerador. Esto no es equivalente a no hacer nada sino a complementar el proyecto con otras actividades que resulten beneficiosas para todos.

No solo se pierde tiempo por no aprovecharlo de manera adecuada y relajarnos en exceso, sino también se pierde a través de malas decisiones independientemente de quien sea que las haya tomado. Una mala especificación de los usuarios puede dar lugar a tirar días, semanas o incluso meses de trabajo, una mala ejecución de una funcionalidad por parte de los desarrolladores puede producir los mismos efectos, después, si no se asumen responsabilidades y/o todos no ponen de su parte llegará el desgaste en las relaciones al tratar por un lado de que las pérdidas sean moderadas y por otro de que el producto software alcance, al menos, unos objetivos mínimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: