La ilusión del cumplimiento de plazos

Hay proyectos donde el plazo de tiempo realmente importa porque cada día que se llegue tarde implica pérdida de mercado o de dinero.

Sin embargo lo que es realmente trascendente es el resultado final del producto y esto es así en todos los casos porque da igual si llegas a tiempo pero no consigues satisfacer a tu audiencia potencial.

Lo que quiero decir es que los plazos tienen una importancia relativa que dependerá de cada proyecto por lo que la política a aplicar respecto a los mismos no puede ser igual en todos los casos.

Lo que pasa es que como el cumplimiento de plazos es fácil de medir se tiende a evaluar el grado de evolución de un producto o del proyecto en base a los mismos y aunque puede resultar muy interesante para detectar desviaciones y tomar decisiones de interés, tiene menos relevancia que el valor que vaya ganando el producto.

Al final, el cliente no va a recordar (o al menos no lo va a tener en primer plano) si te has retrasado una semana, un mes o varios, lo que sí va a tener presente es si el producto que se ha desarrollado le resulta satisfactorio.

No se trata de trabajar sin plazos porque los mismos siempre establecen una referencia sino de relativizar su importancia en aquellos casos en los que sea posible.

Por otro lado los retrasos deben gestionarse de manera adecuada entre las partes porque de lo contrario se está jugando con algo muy peligroso como son las expectativas, es decir, todos deben ser conscientes de que no se van a cumplir los plazos estimados, deben llegar a un acuerdo de cuáles serán los nuevos y tener comprendidos los motivos que han llevado a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: