La documentación como justificación de los trabajos

Soy de la opinión de que la documentación en los proyectos no debe ser extensa, debe centrarse exclusivamente en lo que necesita el proyecto y la organización dentro de sus procesos internos y nada más.

A veces son los propios procesos organizativos los que extienden el número y el tamaño de los documentos, cuando eso sucede y el beneficio de esa actividad es inferior que la inversión que hay que realizar para llevarla a cabo es cuando hay que plantearse si efectivamente los procesos están bien definidos.

Hablo de beneficio en general no de un proyecto concreto, ya que las organizaciones deben tener una vista más panorámica, si bien resulta fundamental que cuando un proyecto requiera excepciones debidamente justificadas se deba ser lo suficientemente flexible.

¿Por qué a los niveles superiores de la organización les gusta tanto la documentación? Porque con documentación parece que hay un orden y que las cosas se hacen bien. ¿Cuántas veces se ha justificado el trabajo en un proyecto en base a la documentación por encima del valor real que tiene el producto? y eso es así porque cuando estás alejado del día a día de los proyectos y no se sabe de qué va realmente el mismo y las diferentes contingencias que se han producido durante el proceso de desarrollo, se entiende a evaluar por lo que se entiende (equivocadamente o no) y el peso de la documentación se suele entender como síntoma de que se ha trabajado (otra cosa es que sea más o menos efectivo y que la documentación tenga el nivel de calidad y actualización necesario para que realmente sea útil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: