Procesos, más carga práctica y con una visión hacia otros departamentos

La imposición de procesos que no tienen en cuenta las personas y equipos que trabajan en la organización y tampoco a la propia naturaleza de los trabajos que se realizan está condenada al fracaso, independientemente de que consiga prevalecer en el tiempo.

La teoría debe servir a la práctica y no al revés. Lo teórico puede ser maravilloso en el papel pero si no se adapta a la realidad de la organización se puede convertir en un carga.

Si a esto le sumamos que en muchas organizaciones, cada departamento establece sus propias normas sin tener en cuenta los puntos en común que tienen con otros y sin una visión general de lo que es la organización, el problema lo único que hace es seguir creciendo.

Un ejemplo muy sencillo de esto lo encontramos en el establecimiento de procesos teóricos de gestión en los departamentos de desarrollo, sistemas y explotación de las organizaciones, los cuáles además no se han engarzado entre sí y en la práctica de su aplicación nadie hace por tratar de a través del diálogo de reducir la resistencia que producen unas normas que consideran cada departamento como estanco.

Cuando se trata de crear procedimientos se intenta en muchas ocasiones de ir hacia máximos en lugar de realizar una transición más suave que permita que los cambios se vayan introduciendo poco a poco conforme se vaya experimentado con los introducidos anteriormente y todo esto con la participación de otros agentes de la organización que puedan estar implicados o sean interesados del resultado del propio proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: