Confianza, error, aprendizaje

Si quieres acabar con la productividad de un desarrollador o de un equipo de trabajo solo tienes que socavar su confianza y/o crear un contexto en el que se tema cometer cualquier error.

¿Se trabaja mejor con presión? A corto plazo puede valer (otra cosa es analizar el coste que tendrá después ese esfuerzo de más que se tiene que echar), más allá es un lastre porque no olvidemos que somos personas y cuando estamos sometidos mucho tiempo a una nivel de exigencia muy alto terminamos por obtener peores resultados.

También se tiende a arriesgar menos y a ir por caminos más seguros independientemente de que sea algo que convenga o no realmente al proyecto, tal vez de esa forma nadie pueda reprocharnos un error ya que al fin y al cabo hemos tirado de manual pero también de esa forma estamos limitando nuestra capacidad de aprendizaje.

Eso de ser correcto aunque no se obtengan resultados es una de las características del cumplidor y se debe huir de la creación de un contexto que haga que proliferen ese tipo de figuras. Personalmente prefiero un desarrollador se equivoque y aprenda del error que un desarrollador que no se manche las manos ya que en el primer caso existe posibilidad de evolución y en el segundo solo tendremos a alguien que quedará bien en las fotos.

No se trata de premiar el error sino de entenderlo y de dar confianza a la persona que lo ha cometido. Es cierto que la confianza no puede ser infinita y si nos equivocamos mucho más que acertamos es posible que independientemente de todo lo que estemos aprendiendo nos pidan responsabilidades y eso debemos aceptarlo como algo normal, como parte de nuestro negocio y lo que puede ser un fracaso profesional hoy mañana puede haber sido el detonante de un éxito mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: