Desarrollo de software. Se acaba el presupuesto y funcionalidades por hacer

El proyecto se queda sin presupuesto, al menos, a corto y medio plazo y los responsables funcionales entienden que existen funcionalidades que son necesarias para que el producto sea de utilidad o para que la productividad en el uso del mismo sea aceptable.

¿El problema? No hay dinero para hacer todo lo que necesitan, ¿cuál es la primera consecuencia? Desgaste, incluso en situaciones donde el desarrollo haya sido fluído. A los usuarios les entra el síndrome de la última versión y el proveedor de servicios de desarrollo por muy flexible que sea tendrá que mirar por los resultados económicos del proyecto.

Gestionar bien esa circunstancia tanto por parte del cliente como del proveedor es esencial ya que se puede tirar por tierra todo el esfuerzo de meses de trabajo. No es sencillo porque todos sabemos lo complicado que resulta cerrar un proyecto.

No existen fórmulas mágicas, solo el sentido común, la búsqueda del beneficio mutuo y un autoanálisis crítico del trabajo que se ha realizado en el proyecto con el objeto de asumir responsabilidades (si existen). Si ambas partes quieren se puede alcanzar un acuerdo satisfactorio, si una de ellas se resiste probablemente terminen perdiendo ambas.

Además de lo anterior, la solución ideal pasaría por dotar al proyecto del presupuesto adicional necesario para terminar de manera adecuada los trabajos, si bien pueden existir circunstancias que lo impidan o, al menos, que lo impidan temporalmente.

Recordemos que lo realmente importante es el valor del proyecto y su relación adecuada con la inversión realizada y no acertar con una estimación inicial que todos sabemos (cliente y proveedor) cómo está hecha. Si tu objetivo es hacer que la estimación sea acertada tal vez te lleves ese logro pero tal vez, también, el proyecto se quede a medias o se entregue un producto deficiente,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: