Desarrollo de software. Prisas, huídas hacia adelante y escudos

Un error muy frecuente que podemos encontrarnos tanto en el equipo de desarrollo como en los responsables funcionales del cliente consiste en dar continuidad a una determinada línea o estrategia de desarrollo a sabiendas que el camino o solución elegida no es correcta y/o que arrastra un buen número de defectos y/o deuda técnica.

A este error se llega por el deseo de acabar el proyecto cuanto antes. Pero no debemos olvidar que una cosa es hacer una entrega que se podría considerar como teóricamente final y otra cerrar el proyecto que es cuando todas las partes llegan al acuerdo de que efectivamente los trabajos han terminado.

Esta huída hacia adelante tiene sus consecuencias, sobre todo si cuando se ha optado por un determinado camino no hay un acuerdo explícito que más adelante se pueda hacer valer cuando aparezcan problemas porque, llegado el momento, cuando personas ajenas al proyecto intervengan para pedir explicaciones, no van a recurrir a si en tal momento se ha llegado a tal o cual decisión sino a solicitar pruebas por escrito y a ceñirse a la literalidad del contrato.

No se trata de trabajar con un escudo, de hecho, no es la estrategia más recomendable para desarrollar software, sino de analizar en qué condiciones es necesario sacarlo porque si se sabe que el camino elegido va a dar problemas es necesario tomar ciertas precauciones, sobre todo si no se llegan a acuerdos en donde la otra parte asuma el riesgo de continuar con la estrategia elegida pese a que se ha advertido de las posibles consecuencias.

Decía Confucio que: “Cometer un error y no corregirlo es otro error” y en circunstancias en las que existe un alto grado de posibilidad de que la solución elegida dé problemas es necesario plantearnos todas las partes de si se debe seguir de esa manera porque después el coste de volver a atrás será mayor, a lo que hay que sumar el desgaste añadido en las relaciones entre las partes que impactará negativamente en lo que reste de proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: