Desarrollo de software. Problemas y exceso de control

Una reacción frecuente por parte de los gestores, ya sea de la parte usuaria o del equipo de desarrollo, cuando aparecen problemas es tratar de ejercer un mayor control sobre el proyecto.

Esto puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales en función de cómo realmente se enfoque ese control y si se toman o no decisiones para resolver los problemas reales que tiene el proyecto.

Creo en la autogestión pero por mucho que creamos en ella depende al final de al actitud de las personas que forman parte del equipo y del grado en que terceras personas que pueden ser otros gestores o no influyan en el día a día del equipo.

Si el equipo no es capaz de autogestionarse es necesario tratar de conseguir un orden con el objeto de que el equipo funcione de nuevo de manera adecuada e incluso sea capaz de autogestionarse. Las actuaciones deberán ir dirigidas a dar un orden y criterio a los trabajos y también a tratar de resolver los problemas que han provocado que el equipo no funcione como tal y/o hayan provocado que se llegue a esta situación.

Se trata por tanto de un mayor control orientado a buscar un equilibrio que permita volver a una situación de normalidad en la cual ya no sea necesario esa intensidad en el control.

El tiempo que se tarda en recuperar el equilibrio dependerá del caos que exista en el proyecto y los problemas en las relaciones entre cliente y proveeedor por lo que en muchas ocasiones no se consigue volver a una situación de normalidad y se requiere una alta implicación del gestor.

Evidentemente llegada a esa situación el gestor deberá hacer autocrítica porque si se llega a ese nivel de caos y contaminación en el proyecto es porque no ha sabido leer el estado en el que se encontraba y/o porque no ha tomado las decisiones adecuadas en el momento o momentos en que era preciso.

Pero una cosa es ejercer un mayor control y otra su exceso porque tal vez se consiga dar un cierto orden a los trabajos pero puede provocar que los desarrolladores se bloqueen y teman equivocarse lo que afectará a su productividad y a la búsqueda de soluciones que vayan más allá de su zona de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: