¿Quién define la línea de desarrollo del producto?

Esto del desarrollo de software se debe basar en condiciones de equilibrio. Bastante complejo resulta hacer este trabajo como para tener que estar constantemente a contracorriente.

En un proyecto de desarrollo de software son tantas las variables que intervienen que resulta muy complicado mantener ese equilibrio y será necesario el esfuerzo y voluntad de muchas personas para tratar de crear un contexto en el que por término medio se consiga.

Precisamente hay un factor que afecta en gran medida a ese equilibrio y es que las partes implicadas asuman de verdad el rol que tienen que desempeñar en el proyecto. En muchas ocasiones nos encontramos con responsables funcionales que huyen de su responsabilidad, en otras en donde tratan de imponer un criterio sin escuchar las recomendaciones o consejos de terceros y en otras en donde determinadas personas del equipo de desarrollo son las que tratan de que el producto vaya en la dirección y sentido que ellos estiman más conveniente.

Todas esas situaciones darán lugar, muy probablemente, a malos resultados. Seguro que se os ocurren ejemplos que hayáis vivido en primera persona lo que os estoy contando.

El responsable funcional es quien debe definir las prioridades y la línea de desarrollo del producto pero no debe prescindir del asesoramiento del equipo de desarrollo, entre otras cosas porque independientemente de que puedan conocer mejor o peor el negocio, saben de desarrollo de software.

Por otro lado, tampoco resulta razonable que sea el equipo de desarrollo el que defina el sistema porque no hay que olvidar que el producto no es para ellos y que hacer un producto de esta forma tiene todas las papeletas de que no se aproxime a lo que realmente los usuarios esperan y necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: