Scrum, ¿proceso o framework?

¿Qué es Scrum?, ¿un proceso o un marco de trabajo?, una cosa es lo que piense y otra lo que se hace realmente.

La agilidad es colaboración entre personas y capacidad de adaptación al contexto y al cambio, esto implica que en esencia y de partida no te debes “casar” con ninguna estrategia, metodología o práctica de desarrollo ya que debes seleccionar aquella que mejor se adapte a las condiciones y contexto del proyecto y cambiarla parcial o totalmente si hiciera falta por la propia evolución del proyecto (por la propia necesidad de adaptación al cambio).

Querer aplicar Scrum sí o sí no es ágil en esencia. Aplicarlo en contextos donde sí sea una estrategia favorable pero limitarte por la ortodoxia de las prácticas tampoco es ser ágil. Lo que es ágil es tener la mente abierta a elegir las prácticas que más pueden convenir al proyecto, adaptar aquellas otras que lo requieran y descartar las que no procedan.

La ortodoxia por encima de todo convertirá a Scrum en un proceso y precisamente no es eso lo que queremos. Por eso siempre insisto a las personas que se están iniciando en el agilismo en que no se limiten exclusivamente a leer o asistir a conferencias y cursos (que por otra parte serán interesantísimos y serán atajos para comprender conceptos y comportamientos que llevan tiempo y experiencia aprender y sobre todo asimilar) sino que experimenten desde las bases del Manifiesto Ágil.

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Yo tenía entendido que era una meta-metodología o meta-proceso. Vamos que se usa para crear tu metodología o proceso.

    • jummp dijo:

      Así es. De hecho lo que venía a plantear en el artículo es que por encima de las estrategias, metodologías, procesos y prácticas se encuentra la actitud ágil, siendo todo lo demás herramientas que utilizarás o no, de una u otra forma en función del contexto del proyecto o proyectos en los que estés trabajando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: