Retrospectivas, conocimiento y experiencia

¿Por qué hacer retrospectivas? A veces es necesario pararse a analizar si las decisiones, estrategias y comportamientos que se han adoptado están produciendo los resultados esperados, así como para analizar qué problemáticas y riesgos tenemos en el proyecto con el objeto de establecer una serie de medidas que permitan la mejora continua.

La vorágine de los proyectos nos llevan a tener un ritmo frenético de manera que, a veces, pararnos a analizar qué está pasando, nos puede hacer pensar que estamos perdiendo el tiempo, cuando justamente es al contrario porque la pérdida de tiempo, de esfuerzo y de dinero se produce precisamente por continuar políticas, estrategias o prácticas que no producen buenos resultados.

Se trata por tanto de adquirir conocimiento a través de la experiencia y con la objetividad (y subjetividad) de los resultados que estamos obteniendo. Una idea que teóricamente es muy buena en la práctica no tiene por qué proporcionar los resultados esperados en el contexto en el que estamos trabajando y a partir de ahí, si tenemos capacidad de autocrítica y de asumir nuestros errores, llegaremos a varias conclusiones interesantes: tener siempre en cuenta el contexto a la hora de tomar una decisión y de adoptar una determinada estrategia, que la idea en cuestión puede seguir siendo válida pero no resulta adecuada en estos momentos en el proyecto (y puede que también en otros proyectos con unas variables parecidas al nuestro) y, que por tanto, es necesario buscar otras soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: