Desarrollo de software. Equipo de proyecto, comunidad

La siguiente cita de Parker Palmer me hizo reflexionar sobre la esencia de lo que es un equipo de proyecto: “Cuando no dependemos el uno del otro, la comunidad no puede existir”.

El desarrollo de software debe ser colaborativo porque el conocimiento está repartido por todo el equipo y porque la visión del conjunto mejora la suma de las visiones individuales.

No todo el mundo se adapta a trabajar de esta forma porque muchos desarrolladores tienen una visión orientada al cumplimiento: “estas son mis tareas, las termino, cumplo y a otra cosa”, el desarrollador puede ser excepcional y lo mismo encaja en tareas donde trabaje solo pero si no es así deberías plantearte si efectivamente quieres a personas así en proyectos en donde sea necesario su cooperación y colaboración con otros. Es cuestión de crear equipo, sí, pero también de crear una cultura.

Precisamente la principal culpable de que prolifere la figura del cumplidor es la propia organización cuando no entiende de la importancia del trabajo en equipo, de manera que en su funcionamiento general y más específicamente en los diferentes proyectos lo que hace es reunir/juntar a una serie de personas en lugar de hacer que las mismas funcionen bajo un esquema de colaboración y cooperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: