De espaldas al cliente y de espaldas al proveedor

El desarrollo de software tiene una naturaleza evolutiva: ir de lo más simple a lo más complejo (tratando de que la solución compleja sea lo más simple posible), adaptándose al cambio ante un entorno lleno de incertidumbre, plasmando en realidad ideas abstractas que deben ir perfilándose.

Conseguir buenos resultados es más probable si se trabaja en un contexto de colaboración, cercanía (que no tiene nada que ver con la distancia) y confianza entre todas las partes involucradas en el proyecto.

Cuando el proveedor solo ve desde el minuto uno la necesidad de convertir el proyecto en beneficios, no por la vía de conseguir un buen producto, sino por la vía de la disminución de la calidad de los resultados, de los alcances, por la realización de sobreestimaciones, etc… no está creando un contexto favorable para la colaboración entre los implicados.

Estas prácticas equivocadas puede que tarden en detectarse en algunos proyectos pero lo normal es que terminen saliendo a la luz y cuando lo hacen se crean situaciones de desgaste que dan lugar a una pérdida de confianza y con ella a un distanciamiento entre las partes y a la creación de muros de defensa. En esos momentos la probabilidad de que el valor del resultado final del proyecto sea acorde con la inversión realizada es prácticamente nulo.

Pero también el cliente puede crear situaciones tan perjudiciales como la anterior. Basta con que empiece a no ser justo, a no asumir responsabilidades, a no poner en el proyecto el interés que éste demanda .

El cliente se siente más fuerte, por regla general, (si bien también existen situaciones de cautividad con respecto al proveedor en donde se produce exactamente todo lo contrario y con una intensidad, en ocasiones, incluso superior), si las personas que el cliente dedican al proyecto en lugar de asumir sus responsabilidades: decisiones equivocadas, demasiadas iteraciones para alcanzar una solución, soluciones demasiado complejas sin haber pasado por etapas intermedias, etc…, deciden que sea el proveedor el que cargue con ellas, volveremos a la situación en la que la confianza entre las partes se resquebraja y se crean muros de defensa.

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