Kent Beck. Buenos equipos. Convivir con el fracaso

Comenta Kent Beck que: “Los buenos equipos no sólo hacen su trabajo sino que además piensan cómo y por qué están trabajando. Analizan por qué tuvieron éxito o fracasaron. No tratan de ocultar sus errores en su lugar los exponen y aprenden de ellos. Nadie tropieza en la excelencia”.

Parece que es parte de nuestra condición huir de los errores, sin embargo, tratar de hacerlo es como intentar escaparnos de nuestra propia condición de seres humanos ya que todos cometemos errores, nadie es infalible. Piensa en alguien que crees que nunca se equivoca, pues sí, esa persona en la que estás pensando seguro que se equivoca tanto o más que tú, la diferencia realmente está en qué hacemos con nuestros errores, si lo utilizamos para evolucionar o simplemente los esquivamos.

Kent Beck insiste mucho en la oportunidad que se abre tras un error. Y me parece muy consecuente que lo haga porque tiene bien claro que la naturaleza del desarrollo de software es evolutiva y que en ese proceso de evolución hay aciertos y errores porque todos sabemos que acertar siempre a la primera es muy difícil y porque el mayor atajo para una solución compleja no es la línea recta sino pasar por soluciones más simples en las que se vayan afianzando ideas que tienen un origen abstracto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: