Gestión reactiva y proactiva de proyectos

No creo en la gestión reactiva de proyectos y, sin embargo, es todavía la política de gestión de proyectos que nos podemos encontrar con más frecuencia: gestión de plazos, incurridos y cumplimiento de normativa interna y la que solicite el cliente (orientación al cumplimiento).

Y, que no se me olvide, gestión del desgaste en las relaciones con el resto de implicados en el proyecto.

Para lo primero solo se requiere una cierta disciplina, para lo segundo bastante estómago.

Este esquema de gestión está a expensas del contexto del proyecto y el margen de maniobra, cuando es necesario adaptarse al cambio, es reducido porque generalmente se reacciona demasiado tarde y la energía, en lugar de enfocarse a volver a posicionarnos de manera adecuada en el proyecto se emplea en parchear la situación actual (gestionar el desgaste, alcanzar acuerdos que no suelen dejar contentos a nadie, etc…).

Una gestión proactiva trata de marcar unas líneas de actuación, siempre de la mano con el resto de implicados en el proyecto, está abierta a la adaptación al cambio, por lo que es flexible pero sin olvidar los objetivos generales establecidos contractualmente y trata de conseguir el mayor valor posible en el producto (el valor debería estar por encima de todo pero cuando se trabaja para terceros no hay que olvidarse de lo que está escrito, salvo que se hayan ido alcanzando acuerdos que de igual manera os recomiendo que queden por escrito) de acuerdo con los responsables del área usuaria, gestionando de manera adecuada sus expectativas, teniendo en cuenta siempre la inversión realizada y el contexto en el que se ha desarrollado el proyecto.

Este modelo de gestión requiere una mayor cercanía al proyecto, a tu equipo, al resto de implicados, al negocio y conocer de primera mano qué es lo que está pasando. Implica, en pocas palabras, bajarse a las trincheras.

Las horas de jefe de proyecto son las más caras, sin embargo, el problema real no es el precio sino en la rentabilidad que se le saca a esas horas. Si la gestión es reactiva, siempre me parecerá cara, si es proactiva y además, es efectiva, probablemente la podamos considerar hasta baratas.

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