Planificación, costes, nada

Te puedes esforzar en un proyecto para cumplir una planificación y ceñirte a unos costes y sin embargo no conseguir nada, incluso desarrollando todas y cada de las funcionalidades tal y cual se especificaron en un principio.

¿Por qué? La idea inicial no tiene por qué funcionar, de hecho todos sabemos que es muy difícil acertar a la primera y todavía más conforme se incrementa el tamaño y/o complejidad de la solución. Esto es extensible tanto para el desarrollo de un producto propio como para el desarrollo de software para terceros.

Por tanto, afirmar que un producto que va acorde a unos plazos, unos costes y unas determinadas funcionalidades va bien, es mucho suponer si no se mide realmente el valor que se está obteniendo, de ahí el riesgo que supone, por ejemplo, un desarrollo en cascada cuando los desarrolladores y usuarios viven separados desde la finalización del análisis hasta etapas próximas a la entrega.

En los desarrollos iterativos incrementales, con entregas más frecuentes y con versiones en producción desde etapas tempranas el feedback permite evaluar el valor real que se está obteniendo y adoptar decisiones encaminadas a incrementarlo.

Otra cosa, es que pese a trabajar de esta forma se quiera seguir con el guión inicial prácticamente sin variaciones, en ese caso, poco importará la metodología porque predominará el seguimiento de un plan y esto es consecuencia muchas veces no de confiar ciegamente en él, sino por el afan de cumplir, de cubrir el expediente: “si al final se fracasa, la culpa no es nuestra, sino del plan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: