Trabajar duro, ¿trabajar bien?, efectividad, productividad y aprendizaje

Respeto mucho a la gente que trabaja duro, a las personas que tienen un nivel de responsabilidad y compromiso para consigo mismo y su equipo (extenderlo a nivel organizativo sería generalizar demasiado porque no son muchas las organizaciones que hace sentir a las personas que trabajan en ellas como parte importante de la mismas). Después las cosas saldrán bien o mal, pero no será por el empeño que se ha puesto.

Ahora bien, si no sale bien, tampoco es cuestión de mala suerte (o por lo menos no se puede recurrir siempre a eso) porque trabajar duro y de manera efectiva no significan lo mismo.

Por ese motivo no se debe ligar productividad a horas trabajadas sino a la efectividad, extendiéndose este último concepto a algo más que completar tareas de manera adecuada, llegando incluso a considerarse como parte del mismo al aprendizaje que vamos obteniendo incluso en aquellos casos donde los resultados no sean todo lo positivos que esperamos.

Si además de no conseguir resultados, no extraemos conocimiento todo será desperdicio.

La productividad entendida de esta manera puede crear controversia porque nos estamos saliendo de la ortodoxia de su concepción clásica, no obstante, si no tenemos en cuenta esos otros activos que se pueden obtener como consecuencia del trabajo que realizamos, estamos dejando fuera del análisis a una parte importante del producto obtenido, intangible, sí, aparentemente (solo aparentemente) inútil, que tal vez no permita recuperar el tiempo perdido pero que más adelante (tal vez mañana mismo) puede producir resultados tangibles y efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: