Procesos, mejora y adaptación al cambio

La palabra proceso nos crea la imagen mental de burocracia y esto es así no porque nos hayamos levantado de esa manera una mañana sino porque la mayoría de nosotros ha sufrido procesos de desarrollo de software que daban lugar a un mayor coste que a un beneficio real y que estaba lleno de hitos y entregables que se convertían en un obstáculo más que solventar en el ya de por sí complejo camino que son los proyectos de desarrollo de software.

Sin embargo, por mucho que no soportemos los procesos, muy probablemente aplicamos determinadas metodologías, estrategias o prácticas que en esencia también son procesos, lo que pasa es que como muchas de ellas para nosotros son automatismos o confiamos en sus resultados, no las vemos de esa forma.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que tal vez el problema no se encuentra en el concepto sino en su definición e implementación, en la falta de una visión orientada a su mejora continua (si un proceso no sufre ajustes algo está pasando) y a la falta de flexibilidad que se ofrece a la hora de adaptarse a las particularidades concretas de cada proyecto.

Un proceso debe aportar, no restar. Si nos pone límites ficticios que dificultan nuestro margen de maniobra quiere decir que nuestros resultados en el proyecto estarán condicionados por impedimentos que perfectamente podrían haberse eliminado, ¿no es absurdo en estos casos abogar por la ortodoxia en lugar de la solución que más conviene?.

En los proyectos de desarrollo de software intervienen infinidad de variables y es el resultado de la colaboración de una serie de personas y no hay nada más impredecible que un ser humano, por ese motivo la definición de los procesos debe tener en cuenta esa circunstancia.

No se trata de acertar a la primera sino de tener capacidad de ir adaptándolo y mejorándolo con la experiencia y de dotar a su aplicación de la flexibilidad suficiente (incluyendo excepciones) para adaptarse lo máximo posible a las necesidades concretas que requiere el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: