¿Se trata de obtener una versión rápida a toda costa?

La idea que tienen los product owners o los responsables funcionales del software que quieren no es más que algo abstracto, es más, hasta que el producto empiece a materializarse y cobrar una cierta entidad es más acertado decir que su idea inicial es lo que creen que quieren porque hasta que no se empiece a experimentar no saldrán a la superficie comportamientos y funcionalidades deseados pero que estaban ocultos o el caso contrario, comportamientos y funcionalidades que se creían efectivos y útiles y que no son ninguna de esas dos cosas.

De ahí la conveniencia de aplicar desarrollo iterativo incremental y con más razón en aquellos casos donde el sistema se prevea complejo y/o los responsables funcionales no terminen de verlo claro.

Pero desarrollo iterativo incremental es una idea muy general, si definimos ciclos largos hemos fraccionado algo el problema pero probablemente será insuficiente y será mayor la cantidad de desperdicio generado.

También es cuestión de enfoque, mejor siempre partir de soluciones simples consolidadas y validadas para a partir de ahí crecer hacia otras más complejas.

¿Se trata de obtener una versión rápida a toda costa? Versión rápida a toda costa es algo demasiado general, sí que resulta interesante cuanto antes obtener un feedback del usuario pero también que el desperdicio generado sea el menor posible (por lo que los ciclos de desarrollo deben hacerse con intención, de no hacerse así estaremos haciendo desarrollo por permutación y eso tiene un coste importante) y que no perdamos de vista que para seguir generando nuevas versiones es necesario que las modificaciones a realizar sobre el producto se puedan hacer en unos plazos razonables, por lo que en el momento en el que la deuda técnica supere unos determinados umbrales perderemos esa capacidad de respuesta rápida o por lo menos no tan rápida, efectiva y económica como sería deseable.

Tal vez al principio consideres que lo más importante es desarrollar una versión aunque sea prototípica para verificar si el producto va por el camino deseado y que determinados factores como la calidad del código son secundarios. Al final es algo que tendrás que valorar tú en base al contexto en el que estás desarrollando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: