Fracaso y éxito

Fracaso y éxito son dos caras de la misma moneda y el borde que los separa es muy fino.

El fracaso te puede llevar al éxito si se adquiere conocimiento a través de él y después lo sabemos aplicar y adaptar a un nuevo contexto y a un nuevo proyecto. A veces la transición entre el fracaso y el éxito es rápida como también lo puede ser la vuelta a atrás si los cimientos no son sólidos.

Con un conocimiento o aprendizaje consolidado (y nuestras heridas de guerra) estaremos cada vez más preparados y con más argumentos para afrontar con éxito un proyecto y tratar de que ese éxito pueda perdurar y extenderse a otros, teniendo en cuenta siempre que, aunque creamos haber encontrado una receta infalible, nada te asegura que en tu siguiente proyecto vayas a volver a fracasar.

Precisamente y conociendo lo anterior, se trata de acortar el tiempo para conocer si una determinada estrategia resulta adecuada o no, ya que de esta forma, si esa estrategia fracasa podemos tratar todavía, dentro del mismo proyecto, de aprovechar ese feedback para realizar los ajustes que sean necesarios.

Cuando más frecuente sea ese feedback, cuanto más se experimente (siempre con intención), más oportunidades tendremos de ir sumando conocimiento y aplicarlo dentro del margen de maniobra que nos permita la disponibilidad presupuestaria. Tendremos, por tanto, sumas de éxitos y fracasos dentro del mismo proyecto y podremos ajustar de mejor manera la cantidad de esfuerzo necesaria para saber si un determinado enfoque, estrategia o práctica realmente ofrece resultados positivos o no.

¿Qué finalmente se nos agotan los recursos económicos y fracasamos? Será necesario afrontarlo, nada es gratis y el conocimiento adquirido no ha sido una excepción, es probable que nos afecte a nuestra propia estima pero también a la confianza que terceros han depositado en nosotros, sin contar con el desgaste personal que habremos sufrido. Ante esa situación solo queda volverse a levantar e intentarlo de nuevo, tal vez en otra nueva organización, tal vez en otro nuevo proyecto y teniendo siempre presente lo que hemos sido capaces de aprender, con el objeto de que, todo el esfuerzo invertido anteriomente no sea en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: