Contextos, depredadores y adaptación

El nivel de adaptación a un contexto es un arma de doble filo. Por un lado cuanto más adaptado estés y más explotes esa adaptación más capacidad tendrás, si haces las cosas bien, de tener un mayor nivel de efectividad, sin embargo, y por otro lado, tu capacidad de adaptación a otros entornos irá mermando conforme pase el tiempo porque empezarás a sacar conclusiones erróneas y pensar que has descubierto la piedra filosofal del desarrollo de software y que ya sabes que hacer para que todo proyecto tenga éxito, de esta forma, te irás cerrando en una forma de concebir el desarrollo de software y las relaciones con las personas e irás descuidando aspectos tales como la mejora continua y la formación.

Por ese motivo, personas que obtienen grandes resultados en un determinado contexto pueden fracasar en el momento en que varían las condiciones que dominan.

Por ejemplo, personas que pueden hacer una extraordinaria labor en contextos donde es fundamental tener grandes habilidades sociales pueden fracasar en contextos donde es necesario tener un mayor nivel técnico, y viceversa.

Se necesitará, por tanto, tiempo de adaptación y mientras eso sucede, tu tasa personal de errores y fracasos crecerá porque será a partir de ahí donde terminarás extrayendo el conocimiento necesario para crecer (si realmente asumes tus errores, los analizas y aprendes).

Pero un cambio de contexto no conlleva a hacer tábula rasa y que nada de lo aprendido te sirva, es más, ese fondo o bagaje profesional te servirá más de lo que piensas, el problema es que se trata de aplicar ese conocimiento de la misma manera independientemente del contexto, en lugar de ponerte a analizar cómo puedo aplicar lo que ya sé a estas nuevas circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: